¿Quiénes somos?

Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP)

El ERPP es un colectivo de abogados con delegación especial otorgada por la presidencia de la República Dominicana a través del Decreto núm. 22-21 del 13 de enero de para recuperar bienes, valores y activos propiedad del Estado en manos de terceros por apropiación ilegítima o bajo cualquier título o medio operativo. Igualmente, esta comisión gestiona la acreditación de los intereses del Estado en el reclamo de las acciones indemnizatorias mediante la constitución en actor civil en procesos penales vinculados a corrupción administrativa o de cualquier otra naturaleza y en los que se comprueben lesiones a derechos patrimoniales del Estado.

No es un órgano administrativo ni sus integrantes son funcionarios públicos; es una comisión de carácter ad hoc que responde a una contratación profesional basada en criterios de competencia, especialidad, confidencialidad, integridad y confianza.  El ERPP tampoco es parte del Ministerio Público ni su objetivo es la persecución penal. En ese ámbito sus apoderados son auxiliares de la Justicia y en tales procesos actúan como defensores de los derechos patrimoniales del Estado. En ese rol pueden coordinar acciones y estrategias con el Ministerio Público, nunca suplantar total ni parcialmente su rol. 

No tiene antecedentes históricos. Es la primera vez que el Estado dominicano acomete una iniciativa de este alcance y es parte del compromiso del Gobierno por quebrar el estado de impunidad sistémica que ha operado durante décadas en la República Dominicana en el tratamiento de la corrupción administrativa e imponer un modelo funcional de transparencia, consecuencias y rendición de cuentas.  Lo anterior ha sido una historia de omisiones que han impedido ejecutar acciones relevantes en la preservación de la integridad patrimonial y la gestión racional de la cosa pública. 

Opera corporativamente con criterios de independencia funcional. Tiene cuatro integrantes que son Coordinadores de Equipos y un Coordinador General que tiene a su cargo la supervisión y representación del colectivo. Como órgano deliberante define objetivos, bases, políticas y estrategias en la recuperación y reconstitución del patrimonio público. Cada coordinador tiene a su cargo la gestión de expedientes en aquellos casos en los que el Estado acredite interés civil y cuenta con un equipo que trabaja bajo su dirección. Las asignaciones se hacen por áreas de especialidad y competencia.  

Visión

Defender y proteger el patrimonio público como si fuera el propio, en la convicción de que mientras no construyamos el sentido solidario de lo nuestro perderemos derecho a reclamar atenciones públicas en las necesidades particulares.

Misión

Restituir el valor del Estado como ente supremo de los intereses colectivos mediante acciones públicas que rescaten su dignidad, fortalezcan su riqueza, saneen su gestión, impongan su poder de justicia y garanticen el bienestar de sus ciudadanos.   

Valores

tica
É

Asumir la misión confiada como compromiso trascendente de vida.

ectitud
R

Obrar con sentido de justicia: sin retaliaciones ni privilegios.

ersistencia
P

Llegar a los resultados propuestos sin considerar el mensaje adverso de las circunstancias.

lanificación
P

No hay resultados óptimos fruto de las contingencias, la oportunidad ni el azar; el éxito de cualquier emprendimiento resulta de causas ordenadas y consecuencias anticipadas

wp_enqueue_script( 'pdf-embedder-worker', plugins_url( 'pdf-embedder/js/pdfjs/pdf-4.6.worker.min.js'), array(), false, false );